La Edad de la Ira, una historia del presente

Como diría mi buen amigo Milton, los libros de historia cada día son más extraños…y, al parecer, los buenos historiadores ya no se gradúan solamente en las mejores universidades británicas.

Al premiado ensayista indio Pankaj Mishra le gusta la política y también los temas polémicos como, por ejemplo, los contrastes culturales entre nosotros, los limpios y adinerados occidentales, y ellos, alejados y confundidos orientales.

La edad de la Ira es realmente una historia de nuestra sociedad comercial del presente, universal y desigual, productiva, consumista, con un futuro cada vez más insostenible y distópico.

Hoy en el mundo consideramos a la modernización capitalista como la puerta a la felicidad o, simplemente, el camino más corto hacia la prosperidad.

Pero sociólogos, politicólogos, progresistas profesionales y, por supuesto, algunos perdedores de postín se preguntan, ¿cómo llegamos a esto?

Muy fácil: poniendo a Dios en su lugar. Porque solo de él venia la legitimidad, el orden natural eterno, las autoridades establecidas y los artículos incuestionables de la fe, todo dentro de un paquete inmutable llamado religión y bien envuelto por el papel jerárquico del cristianismo. Hasta que las ganas de hacer negocio se desbordaron y apareció la política y el laicismo. Entonces la religión empezó poco a poco a ser considerada como una actividad humana más, tanto como la filosofía o la economía.

Basta de guerras cruzadas y fanatismo religioso, ha llegado la hora del comercio y la prosperidad bajo los regímenes laicos. Las monarquías europeas se pusieron en marcha para castrar el poder de La Iglesia, sin saber que corregían un destino muy similar…

Luego vendrían los nacionalismos, la retórica del empoderamiento y la frustración. Pankaj Mishra se lo cuenta amigablemente y sin enojarse en La Edad de la Ira, un libro muy interesante.

 

| Autor: Pankaj Mishra

| Editorial: Galaxia Gutenberg, 2017

Néstor Salvador Boichenco

Written by

Nací en Buenos Aires cuando aquello brillaba de muchas maneras y, después de varias vueltas por aquí y por allá, hace más de 15 años que estoy afincado entre la ciudad de Bilbao y sus magníficas conexiones aéreas. He trabajado en distintos países, con empresas americanas, alemanas, francesas y españolas, cuya diversidad organizacional me ha llevado a participar en el mundo moderno, en red, cada vez más complejo y globalizado. Dice un buen consultor argentino que cultura también significa “cómo se hacen las cosas aquí” y en verdad es muy cierto. Sigo pensando que aceptar otras formas de hacer nos permite ser flexibles y entrenables. Hoy, puedo mezclar experiencia y metodología para contribuir a crear estrategias comerciales, innovadoras y orientadas a la internacionalización. Siempre con ideas nuevas y muchas ganas, pero sin olvidarme que aprender sigue siendo un deporte de contacto.

4 thoughts on “La Edad de la Ira, una historia del presente

  1. Interesantísimo Néstor, gracias por traernos siempre estos libros tan buenos junto con tus comentarios. Un cordial saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *