NO SOCIETY

El geógrafo francés Chistophe Guilluy, nacido a las afueras de Paris, ha presentado hace unos meses otro ensayo político de 215 páginas.

¿Qué hace este señor escribiendo reiteradamente sobre tendencias mundiales?

Bueno, la geografía no es solamente ubicar ríos y montañas en un mapa, también intenta comprender que hacemos con nuestro entorno y que influencia tiene un territorio en las actividades humanas. En estos tiempos muy modernos, un geógrafo tiene mucho más trabajo del que podríamos pensar: impacto ambiental, planteamiento urbanístico, ordenación del territorio, desarrollo sostenible, cuestiones siempre sometidas a las decisiones de los hombres sabios de la política…

 

NO Society – el fin de la clase media occidental – nos advierte sobre la ruptura entre los de arriba y los abajo, profetizada por la ex­-iron lady y primera revolucionaria privatizadora Doña Margaret Thatcher, cuando en 1987 les dijo a los flemáticos británicos “There is no Society” , cuya traducción libre en 2020 seria: sigan llorando pero aquella sociedad no volverá.

Es decir, el compromiso del Estado por el bien común y el equilibrio de poder entre las distintas categorías sociales, ya no son una prioridad política de los gobiernos occidentales, ahora la globalización necesita subir al altar.

 

Hoy la geografía revela con crueldad el surgimiento de un mundo periférico destinado a la gente de menores recursos, reservando las grandes ciudades para acelerar la concentración de empleos y la llegada de las nuevas clases altas. Por primera vez en la historia económica occidental, los modestos ya no viven allí donde se crea la riqueza.

Este fenómeno, según Chistophe Guilluy, se oculta detrás de un crecimiento continuo que, como el progreso, no debe detenerse nunca. Y mientras compramos y compramos y creamos la clase media china, aquí en los países desarrollados, la reducción de los servicios públicos y de las pensiones, forman parte de la hoja de ruta.

 

Cuando hayamos precarizado al último jubilado, habrá desaparecido la clase media occidental… ¿Usted qué edad tiene?

 

| Autor: Christophe Guilluy

| Editorial: Taurus, 2019

Néstor Salvador Boichenco

Escrito por

Nací en Buenos Aires cuando aquello brillaba de muchas maneras y, después de varias vueltas por aquí y por allá, hace más de 15 años que estoy afincado entre la ciudad de Bilbao y sus magníficas conexiones aéreas. He trabajado en distintos países, con empresas americanas, alemanas, francesas y españolas, cuya diversidad organizacional me ha llevado a participar en el mundo moderno, en red, cada vez más complejo y globalizado. Dice un buen consultor argentino que cultura también significa “cómo se hacen las cosas aquí” y en verdad es muy cierto. Sigo pensando que aceptar otras formas de hacer nos permite ser flexibles y entrenables. Hoy, puedo mezclar experiencia y metodología para contribuir a crear estrategias comerciales, innovadoras y orientadas a la internacionalización. Siempre con ideas nuevas y muchas ganas, pero sin olvidarme que aprender sigue siendo un deporte de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *