Paraguay una semana después

Se apagan ya las últimas luces de nuestro Primer Foro Económico Paraguay en Bilbao, que hemos organizado el pasado 3 de marzo, y nos quedan varias cosas para destacar y muchos e importantes comentarios de sus participantes. Pero sobre todo una sorpresa general: la fortaleza y seriedad de Paraguay, un país al que no le prestamos la atención que se merece.

 

Para empezar, la presencia del Presidente de la entidad que regula la política monetaria y financiera del país, el Banco Central de Paraguay. Porque más allá de una ponencia sólida y didáctica, ¿se imaginan a muchos responsables de bancos reguladores de Iberoamérica o Europa, visitando Bilbao o Londres, con ganas de mostrar los números vitales de su economía? Lo tendrían muy complicado…y más aun con unos impuestos principales que no superan el 10 %.

 

También especial ha sido la ponencia de Gustavo Leite, Ministro de Industria y Comercio, quien nos pudo explicar con claridad la mayor oportunidad que nos ofrece Paraguay: su capacidad para operar como país plataforma – tanto regional como hacia la Unión Europea –  gracias a una serie de importantes ventajas competitivas (incluyendo la ley 1064/95 para implantación de industrias maquiladoras), que se potenciarán rápidamente con un ambicioso plan de infraestructuras.

 

A las presentaciones oficiales le siguieron los empresarios que trabajan día a día allí, desde Asunción, Encarnación o Cuidad del Este.

Ignacio Ibarra de Fujikura Automotive, ha mostrado los sorprendentes ratios de producción y calidad de los 1200 trabajadores paraguayos que tiene la multinacional japonesa en su planta industrial, puntualizando también las facilidades para comenzar las operaciones y las ganas de aprender y sumar que tiene la gente joven.

Belarmino Fernández del Grupo Arcallana nos dejó buenos consejos: invertir tiempo en conocer, olvidar los tópicos, actuar con humildad, no subestimar a una sociedad abierta, plural y hospitalaria.

Y Conor McEnroy, Presidente del Sudameris Bank, no solo ratificó a Ignacio Ibarra y Belarmino Fernández respecto a la buena calidad de vida y excelente clima de negocios, además cerró el turno con una conclusión muy práctica:  “ en Paraguay, el Gobierno no se come tu dinero”.

Foro Económico Paraguay en Bilbao 03-03-15
Néstor Salvador Boichenco – Conclusiones del Foro Económico Paraguay en Bilbao

 

Cerramos el Primer Foro Económico Paraguay en Bilbao esperando el próximo y agradeciendo a Innobasque y a tantos destacados colaboradores.

Y destacando un hecho importante: RBT Consulting junto MCS Grupo Consultor, Berkemeyer Abogados, Sudameris Bank y Forinter-Tradex – los cuatro patrocinadores – han decidido poner en marcha la RED IBERPAR, cuyo principal objetivo es facilitar y consolidar la realización de proyectos entre las empresas de ambos países.

Néstor Salvador Boichenco

Escrito por

Nací en Buenos Aires cuando aquello brillaba de muchas maneras y, después de varias vueltas por aquí y por allá, hace más de 15 años que estoy afincado entre la ciudad de Bilbao y sus magníficas conexiones aéreas. He trabajado en distintos países, con empresas americanas, alemanas, francesas y españolas, cuya diversidad organizacional me ha llevado a participar en el mundo moderno, en red, cada vez más complejo y globalizado. Dice un buen consultor argentino que cultura también significa “cómo se hacen las cosas aquí” y en verdad es muy cierto. Sigo pensando que aceptar otras formas de hacer nos permite ser flexibles y entrenables. Hoy, puedo mezclar experiencia y metodología para contribuir a crear estrategias comerciales, innovadoras y orientadas a la internacionalización. Siempre con ideas nuevas y muchas ganas, pero sin olvidarme que aprender sigue siendo un deporte de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *