Mayo 16 – Innovación Inversa en el Global Innovation Day

Innovar es crear algo diferente y de un valor a percibir superior a lo existente. Es conjugar diversos elementos simples para conformar un algo superior. Es poner  en el mercado lo que todo el mundo estaba buscando, pero que nadie supo anticipar (y muy pocos osaron hacer).

Desde esa perspectiva, y como fruto de la colaboración entre Dicere y Forinter, presentaremos un taller de Innovación Inversa en el Global Innovation Day que lidera Innobasque en Bilbao.

Con este método queremos mostrar la innovación desde una premisa muy pragmática: crear partiendo de lo existente, utilizando aquello que ya tenemos: recursos, personas, culturas. Haciendo más fácil la implementación y el logro de resultados tangibles.

El taller está programado para la mañana del próximo martes 16 de mayo y lo dinamizarán Fran Chuan (Dicere) y José Antonio Galaso (Forinter). El aforo es limitado y toda la información se puede encontrar en www.innobasque.eus. Va dirigido a emprendedores, innovadores, personas inquietas o curiosas, independientemente de su responsabilidad en  una organización, o de su situación laboral.

Entendemos que dentro de una empresa, el proceso innovador no debe enquistarse en un departamento o unidad en concreto. Tampoco es propiedad exclusiva de un colectivo de personas con un perfil y unas habilidades determinadas.

En las últimas décadas hemos visto innovaciones desde el corazón de una empresa (con nuevos productos o servicios),  pero también proyectos de fin de carrera que se transforman en negocio o simplemente soluciones innovadoras a problemas cotidianos, impulsadas y realizadas por los propios ciudadanos. Innovar es algo al alcance de todos.

Eso es lo que queremos, hacer fácil la innovación.

Néstor Salvador Boichenco

Escrito por

Nací en Buenos Aires cuando aquello brillaba de muchas maneras y, después de varias vueltas por aquí y por allá, hace más de 15 años que estoy afincado entre la ciudad de Bilbao y sus magníficas conexiones aéreas. He trabajado en distintos países, con empresas americanas, alemanas, francesas y españolas, cuya diversidad organizacional me ha llevado a participar en el mundo moderno, en red, cada vez más complejo y globalizado. Dice un buen consultor argentino que cultura también significa “cómo se hacen las cosas aquí” y en verdad es muy cierto. Sigo pensando que aceptar otras formas de hacer nos permite ser flexibles y entrenables. Hoy, puedo mezclar experiencia y metodología para contribuir a crear estrategias comerciales, innovadoras y orientadas a la internacionalización. Siempre con ideas nuevas y muchas ganas, pero sin olvidarme que aprender sigue siendo un deporte de contacto.

Un comentario a “Mayo 16 – Innovación Inversa en el Global Innovation Day

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *