Internet para captar clientes potenciales

En el artículo del mes pasado escribí  sobre la importancia que tiene para las empresas salir del área de confort y que la capacidad para abordar nuestro trabajo desde otra perspectiva es fundamental para adaptarnos al siglo XXI. Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de Adigital (Asociación Española de Economía Digital),  lo ha confirmado en la presentación de la European Ecommerce Conference que este año se ha celebrado en Bilbao: “Solo sobrevivirán las empresas que se adapten y se transformen digitalmente”.

Cada departamento trabaja para conseguir unas metas alineadas en cumplir el objetivo general del negocio. Y no podemos olvidar que el website también es parte de nuestra empresa, por lo que debemos tener control sobre él ya que es quien nos presenta y representa frente a nuestros clientes potenciales. Pero para aprovechar todas sus posibilidades tenemos que afrontar, como digo, un cambio de perspectiva.

Hemos avanzando hasta interiorizar el dicho, “si no estás en Internet no existes”. Pero no nos engañemos, no basta con estar, también hay que fijar un objetivo y trabajar continuamente por conseguirlo. Aunque el abanico de puntos en los que Internet puede ayudar a nuestras empresas es muy variado, vamos a centrarnos en uno muy concreto y común para todos: la captación de contactos o leads en el website.

Pongámonos en la piel de un director comercial que vende Centros de Mecanizado en diferentes partes del mundo y su nueva misión es abrir ahora mercado en Polonia. Esto nos  llevará a visitar y analizar el país para conocer los actores, las costumbres, la cultura, la normativa… y así empezar con la labor comercial. Pero, ¿no te gustaría saber que aunque puedas entenderte en alemán, la mayor parte de ellos utiliza el idioma polaco para hacer sus consultas en Internet? Y es que en Polonia, frente a las 200 búsquedas mensuales realizadas en alemán,  se hacen más de 7.800 relacionadas con centros de mecanizado en polaco.

Si nos paramos a pensar y analizar los datos que nos ofrecen diferentes herramientas  de control, tanto sobre nuestra web como de la competencia, podremos dotarnos de los recursos necesarios para mejorar la estrategia online Solo así, el director comercial podrá incrementar sus objetivos notablemente.

Para muchas empresas los websites han sido el último eslabón en la cadena de apoyo a las labores comerciales, pero hoy día Internet es una herramienta perfecta para influir directamente en la decisión de compra de los potenciales clientes. No debemos olvidar que ellos, al igual que nosotros, además de recibir y atender visitas, cuando algo les interesa siempre quieren saber más. Y para eso realizan sus propias búsquedas de información y ahí es donde Internet alcanza su mayor potencial, ya que aparecer en los primeros  puestos de los principales buscadores,  transmite a los usuarios valores de liderazgo y especialización, entre otros.

¿Aún crees que Internet no puede aportar nada a tu negocio?

Iñigo Guiroy

Escrito por

Nací en Donosti, y decidí que quería trabajar en el mundo del marketing cuando solo era un niño y ayudaba a mis tíos en su taller de serigrafía. Desde entonces ha pasado mucho tiempo y he paseado por infinidad de lugares. He conocido todo tipo de personas trabajando tanto para pequeñas empresas como para grandes corporaciones que venden sus productos o servicios a nivel internacional. En este camino he aprendido de las experiencias de unos y otros, pero sobretodo he aprendido a desaprender para buscar respuestas simples y conseguir poner Internet al servicio de las empresas, y no al contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *