HOMO DEUS, breve historia del mañana

El poeta y ensayista francés Paul Valéry no quiso ser muy profético cuando al comenzar el siglo XX dijo que “el futuro ya no es lo que solía ser”. Por aquel entonces, un mundo cambiante e incierto forjaba un presente que buscaba a toda prisa otros paradigmas. Hoy estamos inmersos en el siglo XXI y sus palabras parecen volver a tener el rigor de un epitafio.

 

La humanidad sigue amontonando años y ya descubrió que la principal fuente de riqueza es el conocimiento. Pero bien, ¿qué utilidad tiene el nuevo conocimiento si no nos conduce a nuevos comportamientos? Aunque los políticos titubeen ante el desconcierto y la economía moderna necesite un crecimiento constante para sobrevivir, los expertos de verdad se preguntan con frecuencia: ¿qué vamos a hacer con nosotros?

 

El israelí Yuval Noah Harari nos responde a todos, ahora travestido de profeta racional e historiando el futuro de aquello que posiblemente haremos…o no. Si muchos conservadores opinaron que De Animales a Dioses  es cualquier cosa menos un libro de historia, con Homo Deus -breve historia del mañana-  se pondrán en fila para aullarle a la luna. Porque este escritor de 41 años, doctorado en Oxford y especialista en el mundo medieval, ha trazado un recorrido distópico para la humanidad.

 

Aunque no dibuja el mismo destino que Terminator (donde Schwarzenegger ayuda a los humanos para evitar que el ordenador Skynet lance múltiples ataques nucleares y obtenga el control supremo…), en Homo Deus su autor anticipa una serie de situaciones hipotéticas inquietantes, que siempre es mejor tomar como posibilidades.

 

Religión, escritura, modernidad, humanismo, capitalismo, algoritmo, dataísmo.

Nos estamos precipitando rápidamente hacia lo desconocido.

La medicina ya no tiene una línea clara entre curar y mejorar.

La inteligencia artificial no tiene conciencia.

Cuando en una fábrica o en una guerra el homo sapiens sea sustituido por una máquina y no aporte ningún valor económico, ¿qué haremos con una criatura tan vulnerable?

 

¡A comprar lotería que se vienen los Reyes!

Feliz 2018

 

| Autor:  Yuval Noah Harari

| Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial, 2016

| Comprar en

alt < casa del libro >

Néstor Salvador Boichenco

Escrito por

Nací en Buenos Aires cuando aquello brillaba de muchas maneras y, después de varias vueltas por aquí y por allá, hace más de 15 años que estoy afincado entre la ciudad de Bilbao y sus magníficas conexiones aéreas. He trabajado en distintos países, con empresas americanas, alemanas, francesas y españolas, cuya diversidad organizacional me ha llevado a participar en el mundo moderno, en red, cada vez más complejo y globalizado. Dice un buen consultor argentino que cultura también significa “cómo se hacen las cosas aquí” y en verdad es muy cierto. Sigo pensando que aceptar otras formas de hacer nos permite ser flexibles y entrenables. Hoy, puedo mezclar experiencia y metodología para contribuir a crear estrategias comerciales, innovadoras y orientadas a la internacionalización. Siempre con ideas nuevas y muchas ganas, pero sin olvidarme que aprender sigue siendo un deporte de contacto.

Un comentario a “HOMO DEUS, breve historia del mañana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *