Escuelas Creativas

escuelas creativasLos niños nacen y crecen y al principio comen mucho…juegan y se divierten y todo marcha bien hasta que toca buscar escuela. Entonces llega la hora de enfrentarse al carácter industrial de la educación actual, que comienza preguntando la fecha de fabricación del debutante, luego lo introduce en un sistema para moldear alumnos (que deben cumplir determinados requisitos) y más adelante termina con unos títulos académicos cuyo valor fluctúa (como una moneda) según las condiciones de mercado.

La producción industrial consiste en obtener versiones idénticas de una misma cosa y en opinión del británico Ken Robinson, nuestra educación normalizada también, anulando sin contemplaciones la creatividad de muchos jóvenes en todo el mundo, que mientras sus profesores se desgastan, ellos se aburren al compás de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

El sistema entonces reacciona y empuja con más fuerza hacia el mismo lado (abajo)… pero resulta que los alumnos también (deserción escolar), sin que sus responsables institucionales o políticos hagan o propongan algo distinto.

Si tuviéramos una empresa y todos los años perdiéramos a casi la tercera parte de los clientes, ¿no habría que preguntarse si el verdadero problema son ellos o nosotros?

Escuelas Creativas no es solo un libro para madres, padres, tutores o encargados. Se trata de otra introducción a unos de los grandes problemas por venir: la sustitución de la educación industrial y académica, fundamentada en tener buena memoria y en una cadena de montaje que obliga a cambiar de tarea cada cuarenta minutos, por un nuevo modelo que desarrolle las competencias imprescindibles para vivir en el siglo XXI.

Ken Robinson sostiene que la revolución digital aporta grandes beneficios a la educación de niños y jóvenes, pero que nunca hemos tenido (como ahora) tanta necesidad de aprender a distinguir entre hechos y opiniones, sentido común y sinsentido, sinceridad y engaño. Y estoy muy de acuerdo.

 

| Autores: Ken Robinson con Lou Aronica

| Editorial: Grijalbo, 2015

| Comprar en

comercio + innovación | casa del libro

Néstor Salvador Boichenco

Escrito por

Nací en Buenos Aires cuando aquello brillaba de muchas maneras y, después de varias vueltas por aquí y por allá, hace más de 15 años que estoy afincado entre la ciudad de Bilbao y sus magníficas conexiones aéreas. He trabajado en distintos países, con empresas americanas, alemanas, francesas y españolas, cuya diversidad organizacional me ha llevado a participar en el mundo moderno, en red, cada vez más complejo y globalizado. Dice un buen consultor argentino que cultura también significa “cómo se hacen las cosas aquí” y en verdad es muy cierto. Sigo pensando que aceptar otras formas de hacer nos permite ser flexibles y entrenables. Hoy, puedo mezclar experiencia y metodología para contribuir a crear estrategias comerciales, innovadoras y orientadas a la internacionalización. Siempre con ideas nuevas y muchas ganas, pero sin olvidarme que aprender sigue siendo un deporte de contacto.

Un comentario a “Escuelas Creativas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *