El mantra del talento

el-mantra-del-talentoDicen que José Manuel Casado es un optimista existencial y estoy de acuerdo. Y si me dejan, podría agregar que esa característica suya contribuye a escribir sobre las personas y las empresas, con claridad y respeto, pero sin dejar verdades a medias.

Su experiencia de muchos años es evidente y le permite realizar un diagnóstico muy acertado sobre eso que como bien señala, un día se llamó recursos humanos, otro capital humano, antes administración de personal, etc. Sin olvidar por supuesto que en el último lustro, los ejecutivos de las grandes empresas se han puesto la flor de la responsabilidad empresarial en la solapa, pero en cuanto han venido mal dadas no han dudado en hacer reducciones de plantilla…¿Qué mayor responsabilidad social que la de mantener el empleo?

José Manuel Casado nos advierte que la industrialización de la gestión de las personas ha demostrado su ineficacia y hay que acabar con ella. Que los jóvenes no trabajan bajo las mismas motivaciones que sus padres. Ellos buscan lugares en los que el trabajo sea divertido y que ofrezcan libertad, mientras muchas empresas siguen ofreciendo monotonía y control, olvidando que la confianza es el requisito previo para conseguir el compromiso.

Pero El Mantra del Talento no es un libro de diagnósticos, solo los ordena para formular un punto de partida. Se trata de una gran reflexión sobre las organizaciones y su relación futura con el talento, entendido como el producto de multiplicar competencia por compromiso. Sin olvidarse, por supuesto, de la necesidad de reinventar el sistema educativo, de las ventajas incuestionables del liderazgo femenino, o de la unión del área de recursos humanos con la de marketing (una solución innovadora para atraer y retener a las personas talentosas).

Mientras algunos jefes logran que sus mejores empleados los abandonen, otros trabajan duro para retener a los extraordinarios.

Aquí hay buenos ejemplos, súbase a un avión, lea El Mantra del Talento y tome nota.

 

| Autor: José Manuel Casado

| Editorial: Deusto, 2011

| Comprar en

comercio + innovación | casa del libro

Néstor Salvador Boichenco

Escrito por

Nací en Buenos Aires cuando aquello brillaba de muchas maneras y, después de varias vueltas por aquí y por allá, hace más de 15 años que estoy afincado entre la ciudad de Bilbao y sus magníficas conexiones aéreas. He trabajado en distintos países, con empresas americanas, alemanas, francesas y españolas, cuya diversidad organizacional me ha llevado a participar en el mundo moderno, en red, cada vez más complejo y globalizado. Dice un buen consultor argentino que cultura también significa “cómo se hacen las cosas aquí” y en verdad es muy cierto. Sigo pensando que aceptar otras formas de hacer nos permite ser flexibles y entrenables. Hoy, puedo mezclar experiencia y metodología para contribuir a crear estrategias comerciales, innovadoras y orientadas a la internacionalización. Siempre con ideas nuevas y muchas ganas, pero sin olvidarme que aprender sigue siendo un deporte de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *