El gen egoísta

10 El gen egoista PortadaEn este libro, publicado en 1976,  el etólogo y zoólogo británico Richard Dawkins acuña el concepto de meme como agente responsable de la transmisión cultural en el ser humano, análogo al concepto de gen, y por lo tanto, sujeto a las mismas reglas básicas de la evolución (el egoísmo entre ellas).

Su introducción ha suscitado todo tipo de controversias y polémicas tanto en comunidades científicas como de todo tipo, pero en mi opinión lo que vemos todos los días responde perfectamente al modelo que se describe en esas páginas.

El Gen Egoísta permite aproximarnos a la comprensión de por qué a nivel individual, social o en la propia organización suceden las cosas de cierta manera, además de ayudar a darle una visión al concepto cultura empresarial que va más allá de algo que está ahí, que pocos entienden y que no se puede cambiar.

Es evidente que las visiones psicológicas, sociológicas y antropológicas sobre el mismo ámbito pueden parecer contradictorias, pero como en mi caso, para muchos pueden resultar complementarias.

He de reconocer que cuando lo leí comencé a entender mejor la cultura empresarial y también la forma de utilizar las herramientas y técnicas sociales para transformarla y no solo aceptarla (y convivir con ella).

| Autor: Richard Dawkins

| Editorial: Salvat, 1990

| Comprar en

comercio + innovación | casa del libro

Jose Antonio Galaso

Escrito por

Nací en Barcelona, donde actualmente me encuentro de nuevo tras haber vivido en países como Chile o México. Siempre he creído que la tecnología jugaría un papel protagonista en la sociedad y en el modo en que abordaríamos los mercados, por lo que estudié informática y posteriormente he desarrollado mi carrera profesional estudiando cómo afectan las TIC a los modelos de negocio y a la relación entre las personas, interesándome especialmente su interacción con la innovación y el emprendimiento. Creo que podemos y debemos innovar la innovación, para lo cual una visión global y la colaboración internacional e intercultural se antojan imprescindibles.