El Fin del Poder

Hay varias palabras que su simple evocación despiertan ciertas limitaciones ideológicas o barreras defensivas…y aquí estamos ante una de ellas.

El poder es una fuerza relacional. Se siente, odia el vacío y no deja indiferente a nadie. Lo ejercitan presidentes, ministros, directores, dictadores, maestros, generales, policías y políticos.

También madres, padres, tutores o encargados.

Mientras muchos lo ejercitan porque lo tienen, otros muchos se lo disputan o lo persiguen hasta obtenerlo. La clave siempre ha sido que la cantidad presente de un lado guarde cierto equilibrio con la del otro. Pero ahora eso está cambiando. El poder se está dispersando cada vez más y los grandes actores tradicionales (gobiernos, ejércitos, empresas, sindicatos…) se enfrentan a nuevos y sorprendentes rivales.

El pensador venezolano Moisés Naím asegura que por estos tiempos el poder se degrada y experimenta una transformación histórica y trascendental. Y esto, lloremos juntos si nos hace falta, puede resultar una magnífica noticia… o los preliminares modernos del caos y la anarquía.

El Fin del Poder  es un libro para reflexionar sobre lo que está en juego, al margen de las posiciones políticas de cada uno. Nos advierte que un mundo en el cual todos tienen el poder suficiente para impedir las iniciativas de los demás, pero sin que nadie tenga el poder suficiente para imponer una línea de actuación, es un mundo donde las decisiones no se toman, se toman demasiado tarde… o se diluyen hasta resultar intrascendentes.

Moisés Naím sostiene que la burocracia, como sistema organizado para ejercer el control, se está agotando sin prisa pero sin pausa. La desvinculación entre poder y tamaño dinamiza la transformación social que caracterizará al Siglo XXI. Si el futuro del poder está en la perturbación y la interferencia y no en la gestión ni la consolidación, ¿podemos confiar en que reine la estabilidad?

Mientras tanto, ¿Qué tienen pensado hacer los poderosos de siempre?

| Autor: Moisés Naím

| Editorial: Debate, 2016

| Comprar en

alt < casa del libro >

Néstor Salvador Boichenco

Escrito por

Nací en Buenos Aires cuando aquello brillaba de muchas maneras y, después de varias vueltas por aquí y por allá, hace más de 15 años que estoy afincado entre la ciudad de Bilbao y sus magníficas conexiones aéreas. He trabajado en distintos países, con empresas americanas, alemanas, francesas y españolas, cuya diversidad organizacional me ha llevado a participar en el mundo moderno, en red, cada vez más complejo y globalizado. Dice un buen consultor argentino que cultura también significa “cómo se hacen las cosas aquí” y en verdad es muy cierto. Sigo pensando que aceptar otras formas de hacer nos permite ser flexibles y entrenables. Hoy, puedo mezclar experiencia y metodología para contribuir a crear estrategias comerciales, innovadoras y orientadas a la internacionalización. Siempre con ideas nuevas y muchas ganas, pero sin olvidarme que aprender sigue siendo un deporte de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *