El efecto Medici

03 z El_efecto_MediciEste libro trata de los espacios donde diferentes culturas, dominios y disciplinas se encuentran y se mezclan formando un lugar ideal para dar a luz grandes novedades. Un concepto es el que el autor llama intersección.

La resolución y mezcla de todas estas ideas, que llegan a este espacio y que en principio pueden parecer incoherentes, imposibles de mezclar o simplemente inverosímiles, da lugar a novedades que indican nuevos caminos para solucionar problemas: la semilla de la innovación.

Además, en el libro, el autor nos da ejemplos de aplicación a los negocios y a la política, citando empresas y entrevistas con ejecutivos que ilustran perfectamente estos conceptos y la forma de implementarlos.

El nombre hace referencia a la familia de banqueros florentinos que aprovechó el auge de la creatividad existente en aquella época para hacer una gran fortuna fruto de la originalidad y las relaciones que fomentaba ese entorno.

Frans Johansson dice que cuando uno “entra en una intersección de campos, disciplinas o culturas, puede combinar los conceptos existentes para generar gran cantidad de extraordinarias ideas nuevas“.

Podemos encontrar ejemplos en cualquier campo, desde cómo un chef que se atreve a combinar nuevos productos puede triunfar, a cómo un arquitecto a partir de ver el funcionamiento de un nido de termitas diseña el sistema de refrigeración por aire de un edificio.

En resumen, es un libro para entender que el principio básico para tener nuevas ideas es buscarlas en aquello que es diferente y desconocido para nosotros.

 

| Autor: Frans Johansson

| Editorial: Deusto Ediciones, 2007

| Comprar en

comercio + innovación | casa del libro

Jose Antonio Galaso

Escrito por

Nací en Barcelona, donde actualmente me encuentro de nuevo tras haber vivido en países como Chile o México. Siempre he creído que la tecnología jugaría un papel protagonista en la sociedad y en el modo en que abordaríamos los mercados, por lo que estudié informática y posteriormente he desarrollado mi carrera profesional estudiando cómo afectan las TIC a los modelos de negocio y a la relación entre las personas, interesándome especialmente su interacción con la innovación y el emprendimiento. Creo que podemos y debemos innovar la innovación, para lo cual una visión global y la colaboración internacional e intercultural se antojan imprescindibles.