El desmoronamiento

El desmoronamiento - portada No son pocos los observadores actuales del complejo orden mundial que nos vienen anticipando una caída suave y calculada del mayor imperio de nuestro tiempo: Los Estados Unidos de América.

Ellos, los americanos, además de crear la Coca-Cola y a varios súper héroes como Batman o Iron Man (mientras esperaban la caída de su predecesor, The British Empire), también constituyeron un pueblo, algo dividido, pero orgulloso y emprendedor.

Como no podía ser de otra manera, organizaron un ejército formidable y lo rodearon de dos partidos políticos: uno de derecha y otro de extremo derecha.

Y con la ayuda de Henry Ford, Walt Disney, John Kennedy, Albert Einstein, Louis Armstrong y el payaso feo de McDonald´s (entre tantos otros) forjaron una sociedad próspera y potente que por supuesto contaba con furiosos imperialistas como John y David Rockefeller.

Todo marchaba bien hasta la llegada al poder de Ronald Reagan, el cuadragésimo presidente de Los Estados Unidos del Norte de América, que se empezó a cargar la Ley Glass-Steagall de Franklin Roosevelt, aquella que impedía que las entidades financieras especularan hasta con la democracia.

 

El Desmoronamiento es un libro muy interesante, con cierta épica, que recorre la historia de personas, no de personajes, que desde 1978 asisten involuntariamente a un sutil y continuo cambio de reglas.

Se trata de un retrato del pueblo americano y su imperio, que poco a poco va poniendo su sistema democrático al servicio del capitalismo financiero, hasta cambiar el sueño de fabricar coches voladores y naves espaciales, por los 140 caracteres de Twitter… o las hipotecas subprime.

 

Ahora bien, si el poder financiero ha sido capaz de subordinar y convertir en clientes cautivos e indefensos a la democracia más imperialista del planeta, ¿qué puede hacer con nosotros? ………………..¿se dio cuenta ya?

Cuando tenga tiempo me dice y lloramos juntos.

 

| Autor: George Packer

| Editorial: Debate, 2015

| Comprar en

comercio + innovación | casa del libro

Néstor Salvador Boichenco

Escrito por

Nací en Buenos Aires cuando aquello brillaba de muchas maneras y, después de varias vueltas por aquí y por allá, hace más de 15 años que estoy afincado entre la ciudad de Bilbao y sus magníficas conexiones aéreas. He trabajado en distintos países, con empresas americanas, alemanas, francesas y españolas, cuya diversidad organizacional me ha llevado a participar en el mundo moderno, en red, cada vez más complejo y globalizado. Dice un buen consultor argentino que cultura también significa “cómo se hacen las cosas aquí” y en verdad es muy cierto. Sigo pensando que aceptar otras formas de hacer nos permite ser flexibles y entrenables. Hoy, puedo mezclar experiencia y metodología para contribuir a crear estrategias comerciales, innovadoras y orientadas a la internacionalización. Siempre con ideas nuevas y muchas ganas, pero sin olvidarme que aprender sigue siendo un deporte de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *