El Artesano

El Atesano

Me gustaría comentar este libro desde una narrativa diferente.

Quiero hacerlo explicando por qué considero importante su lectura, más que centrarme en su contenido  o cuáles son sus bondades, ya que son muchas y cada lector puede aplicarlas de una manera diferente,  dependiendo de su interés personal y de su manera de ver la vida.

Desde mi punto de vista éste es un libro que nos enseña cosas del pasado que son perfectamente  aplicables en la sociedad del conocimiento, que nos pueden ayudar a crear paradigmas que  permitan entender mejor cómo trabajar y relacionarnos en el nuevo modelo socioeconómico que nos  está tocando vivir.

Hay dos premisas claves a destacar y que en mi opinión, hacen necesaria su lectura.

En primer lugar la pasión del artesano por saber cómo hacer mejor las cosas, y cómo aprender dentro de  la práctica y capturar la información de esa práctica repetitiva. Esa información que el artesano  transforma en conocimiento al hacer nuevamente el objeto en su siguiente iteración.

Este aspecto nos lleva a dos paradigmas que se han perdido y que la sociedad del conocimiento está devolviendo: la incapacidad de alienarse de tu propia creación (como la sociedad industrial nos ha hecho creer) y la incapacidad de las organizaciones por evitar la generación de conocimiento en la actividad humana, pensando que eso sólo se puede hacer en unidades y por personas especialmente adiestradas para ello.

La segunda gran premisa que hace que El Artesano de Richard Sennett resulte un  libro fundamental para entender muchos de los cambios que vemos actualmente es la necesidad de volver a descubrir cómo pensar con el trabajo manual.

Tenemos que volver a reforzar el proceso cognitivo, desde la creación consciente e incluyendo el trayecto de la mano a la mente, teniendo en cuenta los tiempos necesarios para que todo ello sea posible.

Si nos detenemos a ver cómo están evolucionando las cosas hoy en día, conceptos como la ética hacker, las comunidades de prácticas o el poder de las redes sociales, tienen mucho que ver con este tipo de premisas.

Es por eso que, si uno quiere entender cómo afrontar los retos del futuro a través de los orígenes establecidos en el pasado, considero muy importante la lectura de este gran libro.

| Autor: Richard Sennett

| Editorial: Anagrama, 2009

| Comprar en

comercio + innovación | casa del libro

Jose Antonio Galaso

Escrito por

Nací en Barcelona, donde actualmente me encuentro de nuevo tras haber vivido en países como Chile o México. Siempre he creído que la tecnología jugaría un papel protagonista en la sociedad y en el modo en que abordaríamos los mercados, por lo que estudié informática y posteriormente he desarrollado mi carrera profesional estudiando cómo afectan las TIC a los modelos de negocio y a la relación entre las personas, interesándome especialmente su interacción con la innovación y el emprendimiento. Creo que podemos y debemos innovar la innovación, para lo cual una visión global y la colaboración internacional e intercultural se antojan imprescindibles.