23 Cosas que no te cuentan sobre el Capitalismo

23-cosas-que-no-te-cuentan-sobre-el-capitalismo-ebook-9788499921570En noviembre de 2008, su Graciosa Majestad Isabel II visitó la prestigiosa London School of Economics y después de escuchar una presentación sobre la crisis financiera les preguntó: ¿Cómo puede ser que no lo previera nadie?

Al conocer la formidable inquietud de la soberana, The British Academy reunió a los principales economistas del mundo y en una carta del 22 de julio del 2009 le confesaron que “los economistas eran competentes y a título individual hacían su trabajo correctamente, pero se produjo un fallo en la imaginación colectiva de muchas personas inteligentes, tanto en el Reino Unido como a escala internacional, que les impidió entender los riesgos del sistema en su conjunto”.

¿Un fallo en la imaginación colectiva? Ante una respuesta tan sociológica y académica, el coreano Ha-Joon Chang se cuestiona: ¿No es el libre mercado lo que mejor funciona?

Llevamos más de tres décadas consumiendo información de todo tipo que nos jura y asegura que el libre mercado nos alejará del Lado oscuro de la Fuerza y nos dará prosperidad divina…

Pero la realidad indica que esta última versión del capitalismo ha logrado un empeoramiento de los resultados económicos en todo el mundo: menor crecimiento, mayor inestabilidad, aumento de la desigualdad y súper crisis del 2008.

23 Cosas que no te cuentan sobre el Capitalismo es un libro para aquellos que realmente creen en el sistema capitalista, pero que sospechan que nos están manipulando para que aceptemos religiosamente cualquier explicación, junto con un número ilimitado de innovaciones financieras sin ninguna clase de regulación, mientras participamos en la prosperidad aparente sumando deudas a unos tipos de interés sin precedentes.

No es la primera vez que Ha-Joon Chang escribe sobre asuntos económicos, pero ahora lo hace muy didácticamente, tocando los principales tópicos y argumentando con inteligencia. Explicando muy bien la historia del capitalismo y su pulso constante sobre los límites del mercado: el impulso de las sociedades de responsabilidad limitada, la alianza contra natura entre los gestores profesionales y los accionistas para maximizar su valor (recortando salarios, inversiones e inventarios), la tendencia actual que aconseja no fabricar cosas e intentar vivir de las ideas y el nuevo dominio del interés a corto plazo, que pone en riesgo de destrucción a todo el sistema.

Ha-Joon Chang nos recuerda que tenemos varias formas de organizar el capitalismo. El libre mercado es una de ellas, y no de las mejores. Los países ricos siempre han sido proteccionistas y solo adoptaron el libre mercado cuando su dominio industrial estaba asegurado.

El futuro necesita un capitalismo global para todos, de lo contrario viviremos en un conjunto de sociedades insostenibles.

 

 

| Autor: Ha-Joon Chang

| Editorial: Editorial Debate, 2012

| Comprar en:

alt < casa del libro >

 

 

 

 

 

 

Néstor Salvador Boichenco

Escrito por

Nací en Buenos Aires cuando aquello brillaba de muchas maneras y, después de varias vueltas por aquí y por allá, hace más de 15 años que estoy afincado entre la ciudad de Bilbao y sus magníficas conexiones aéreas. He trabajado en distintos países, con empresas americanas, alemanas, francesas y españolas, cuya diversidad organizacional me ha llevado a participar en el mundo moderno, en red, cada vez más complejo y globalizado. Dice un buen consultor argentino que cultura también significa “cómo se hacen las cosas aquí” y en verdad es muy cierto. Sigo pensando que aceptar otras formas de hacer nos permite ser flexibles y entrenables. Hoy, puedo mezclar experiencia y metodología para contribuir a crear estrategias comerciales, innovadoras y orientadas a la internacionalización. Siempre con ideas nuevas y muchas ganas, pero sin olvidarme que aprender sigue siendo un deporte de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *